¿YA LO CONOCES?
El Inbound Marketing, ¿qué es y cómo impulsa a tu empresa?
El Inbound Marketing se basa en el proceso de crear y compartir contenidos relevantes para un público específico, y comunicarse de forma atractiva y no intrusiva con sus clientes potenciales, creando así una relación duradera. La idea es atraerlos con contenidos útiles y de valor. Por eso, el marketing de contenidos es un aliado especial del Inbound

El marketing que ofrece contenidos con información relevante y que agregan valor — tangible o intangible — al cliente potencial, se considera Inbound Marketing
¿Qué es Inbound Marketing?
En las personas impactadas por esos contenidos se crea credibilidad y confianza, y permite que la empresa se acerque más, y poco a poco se construya una relación saludable que puede resultar en una venta o alguna otra conversión. No es por casualidad que el término Inbound Marketing puede ser traducido como Marketing de Atracción.
En resumen, el Inbound Marketing es la estrategia en la cual los clientes potenciales, también conocidos como leads llegan a tu empresa atraídos por tus mensajes. Y a partir de ese momento es más fácil presentarles los beneficios de tus productos, de tus servicios y soluciones, transformarlos en clientes e incluso promotores de tu marca.
¿Cuál es el origen del Inbound Marketing?
¿Cómo surgió el Inbound Marketing? ¿En qué momento las marcas entendieron que no debían interrumpir al consumidor, sino ayudarlo y crear relaciones? ¡Ahora te lo explicamos!
Según el gurú Peter Druker, los principios del Inbound Marketing se desarrollaron desde hace décadas. Los pilares del método tienen su fundación principal en el concepto de Seth Godin, el Marketing de Permiso, presente en el libro “Permission Marketing” de 1999. Esta obra contiene las principales directrices del Inbound Marketing y puede ser una lectura interesante para quien quiere perfeccionarse en el área.
Si nos profundizamos, veremos que el concepto de Inbound Marketing surge paralelo al marketing digital y de la relación entre el consumidor y la publicidad, en este caso, internauta y comunicación online.
Si antes el consumidor no tenía control sobre lo que consumía, en internet él puede elegir todo: canales, contenidos, formas de consumir, etcétera.
Por eso, no hay nada mejor que conquistarlo con lo que él mismo desea consumir. Esta posibilidad se ha hecho real con el movimiento de transformación digital, que cada vez le brinda al usuario más herramientas para encontrar las opciones de consumo que más le sirvan específicamente.
De ahí surge la importancia de trabajar con planificaciones estratégicas inteligentes y con acciones de alto desempeño. El Inbound es como un imán, que atrae al cliente a través de los contenidos publicados.
5 razones para tomar en cuenta y contratar servicios de Inbound Marketing para tu empresa?
¿Valdrá la pena invertir en Inbound Marketing? Te presentaremos 5 razones para que entiendas la importancia de la estrategia para tu negocio. Atraer a los clientes potenciales a través de contenidos relevantes trae varios beneficios para tu negocio, ya sea grande o pequeño, B2B o B2C.
El modelo tradicional de marketing tiene algunas deficiencias que no existen en el Inbound. Por su parte, este método tiene todo lo necesario para construir una marca fuerte y aumentar las ventas. El Inbound es el marketing que las personas aman, y ahora verás algunos beneficios:
Alcance del público correcto
Podríamos decir que una de las ventajas es alcanzar un público mayor. Una estrategia de Inbound bien elaborada puede aumentar bastante el público que entra en contacto con tu mensaje a través de contenidos.
Pero lo principal no es la cantidad, sino la calidad del público alcanzado. La buena noticia es que el Inbound también se destaca en ese aspecto, puesto que contenidos altamente segmentados permiten alcanzar el público correcto.
Una prueba de esto es la estadística que muestra que las empresas que usan marketing de contenidos tienen una tasa de conversión casi 6 veces mayor que las que no lo usan.
En lugar de simplemente atraer el tráfico de personas que no tienen la mínima posibilidad de comprar, los contenidos llamarán la atención de los que muestran el potencial de compra futura.
Acercamiento a clientes
La relevancia del “marketing de atracción” se basa en ofrecer contenidos que ayudan a la persona a tomar una mejor decisión de compra, en lugar de simplemente intentar “forzarle” cualquier producto, entonces se crea una relación de confianza.
Así, tu público se siente más abierto para escuchar tus recomendaciones y consejos de lo que estaría sin una estrategia de contenidos enfocada en sus necesidades, que los usuarios expresan en muchos casos por medio de palabras clave en los buscadores.
El 62% de los usuarios de internet en el mundo investiga información de productos de su interés usando motores de búsqueda.
Además, el Inbound Marketing se basa totalmente en la comunicación abierta y en la interacción constante. Saber la opinión y acompañar la reacción de la persona sobre tus contenidos es la mejor fuente de retroalimentación posible.
Mayor poder de persuasión
La persuasión es uno de los elementos más importantes para cerrar las ventas. Es mucho más difícil vender a quien tiene dudas, y cuando eso sucede la relación post-venta no suele ser de las mejores.
Durante todo el proceso Inbound, la persona recibe exactamente el tipo de contenido que necesita, lo que le da tiempo suficiente para convencerse y seguir investigando.
Y cuando llega el momento de sentarse con los leads para conversar, específicamente, sobre cómo tu producto o servicio es el mejor para ellos, todo el historial entra en juego.
En resumen, la relación que te has esforzado tanto para construir hará toda la diferencia en el momento más decisivo de la jornada de compra o Customer Journey.
El Inbound Marketing confiere mayor poder de convencimiento porque es un argumento basado en informaciones sólidas, y que se construye a lo largo del tiempo, no de una sola vez.
Ciclo más corto de ventas
El ciclo de ventas es el tiempo que tu empresa recorre desde el contacto inicial hasta el cierre de la venta, considerando todas las etapas de la jornada.
Cuanto más tiempo tardas en convertir los leads en clientes, mayor es el ciclo, lo que también representa un costo de adquisición más grande. Así, tiene sentido considerar qué efecto tus estrategias de marketing tienen sobre el ciclo de ventas. Una de las muchas utilidades del Inbound es reducir el tiempo necesario para llevar a alguien a comprar.
Esto ocurre debido a los contenidos altamente relevantes y personalizados, que aceleran el movimiento de los leads por el embudo de ventas y los coloca más temprano en la etapa de decisión de compra.
Entre los resultados de tener un ciclo de ventas menor están, principalmente, el aumento de las ventas y la disminución de costos, el próximo beneficio del que vamos a hablar.
Disminución de costos
Entraremos en mayores detalles sobre el costo de adquisición de clientes más adelante en este artículo, pero ya sabes que cuando hablamos de “costos” lo ideal es que sean siempre lo mínimo posible, ¿verdad?
Además de disminuir los costos de adquisición, el Inbound también es relativamente más barato que soluciones tradicionales, como anuncios y activaciones de marca.
Lo mejor es que esta reducción de los costos no hace que el negocio sufra con la pérdida de calidad o la disminución de resultados. Por el contrario, es sólo una inversión más eficiente.
Ahora ya lo sabes, no esperes más y solicítanos >>Información adicional de nuestro servicio Inbound Marketing<< para que tu empresa crezca con contenido relevante, obteniendo rápidamente clientes potenciales perfilados.